Operación de Juanetes

8903499

Limpiar
SKU: N/D Categorías: ,

Descripción

Operación de juanetes: La solución definitiva

Solicita tu primera consulta gratuita

Operación de Juanetes
Vithas Almería. Llámanos al 950 014 364
Vithas Granada. Llámanos al 958 001 464
Vithas Las Palmas. Llámanos al 928 231 583
Vithas Malága. Llámanos al 690 282 622
Vithas Sevilla. Llámanos al 954 464 011
Vithas Vigo. Llámanos al 986 901 999
Vithas Alicante. Llámanos al 965 230 329
Vithas Lleida. Llámanos al 973 270 088
Vithas Vitoria. Llámanos al 945 294 204
Vithas Aguas Vivas. Llámanos al 626 256 576

Preguntas frecuentes

¿Qué diagnostica/resuelve/trata?

Antes de la operación de juanetes, el diagnóstico se realiza por exploración clínica y se corrobora con las radiografías del pie en proyección del pie en carga, donde se evidencia la desviación del dedo y la cuantificación de esa desviación. Además, se puede observar la presencia de artrosis (degeneración de la articulación) o subluxación de los huesos sesamoideos.

De forma excepcional se precisa para el diagnóstico la tomografía computarizada (TAC), Resonancia Magnética (RM) o la Ecografía.

¿A quién se dirige?

El Juanete es una patología multicausal donde interviene distintos factores. Algunos de los más importantes y que debes atender son:

  • Deformidad ósea con ensanchamiento del pie.
  • Dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie.
  • Inflamación de las partes blandas y en ocasiones se pueden presentar procesos infecciosos.
  • Generalmente se acompañan de otras alteraciones como dedos en martillo, hiperqueratosis plantares y metatarsalgias.
Beneficios

La operación de juanetes…

 

  • No requiere Hospitalización, se realiza de forma ambulatoria.
  • No se emplea anestesia general, se realiza bajo anestesia locoregional.
  • Las incisiones son mucho más pequeñas, por lo que estéticamente son más aceptables y reducen las posibilidades de complicaciones y cicatrices.
  • No requiere clavos ni tornillos para mantener la corrección.
  • No necesita yeso, sólo se utilizan vendajes de gasa y un zapato especial en el postoperatorio.
Técnicas que empleamos

La operación de juanetes puede realizarse de forma percutánea, a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo, o de forma abierta, exponiendo la primera articulación metatarsofalángica del pie.

Esta operación se realiza de forma ambulatoria, y puedes irte a casa el mismo día de la intervención. Así puedes apoyar el pie que está vendado, siendo preferible usar un zapato ortopédico de postoperatorio.

No es una intervención dolorosa y normalmente solo toma analgésicos en los primeros días. Aun así conviene no caminar ni permanecer mucho tiempo de pie en las primeras dos semanas para evitar la inflamación. El calzado y la vida normal se recuperan un mes desde la operación.

Cuando la deformidad es grande se realiza Cirugía Abierta que permite actuar con mayor precisión y que casi siempre requiere pequeños cortes en el hueso que se fijan con tornillos o grapas para asegurar una corrección permanente.

¿Cómo se realiza?

El tratamiento depende del grado de deformidad, la edad, la actividad diaria que realices y las manifestaciones clínicas presentes. Podría distinguirse entre tratamiento preventivo / conservador y tratamiento quirúrgico.

Tratamiento Conservador

  • Uso de zapato adecuado (horma ancha, longitud adecuada y tacón no demasiado elevado)
  • Empleo de ortesis correctoras (de tracción medial para uso nocturno, separadores de silicona u otros materiales, plantillas de metatarsalgia)
  • Realizar ejercicios de reequilibrio muscular (cincha elástica entre primeros dedos ambos pies y realizar rotación externa de pies)
  • Medicación antiinflamatoria si se manifiesta dolor o bursitis.

Tratamiento Quirúrgico

La cirugía puede realizarse de forma percutánea, a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo, o de forma abierta, exponiendo la primera articulación metatarsofalángica del pie.

¿Cómo he de prepararme?

La intervención es una operación sencilla en la que previamente nuestros especialistas te han realizado una evaluación ortopédica basada en el historial clínico, un examen físico y una radiografía clara que identifique todos los componentes de tu caso concreto.

Es conveniente no utilizar en las jornadas previas a la operación calzado que obstruya o apriete el pie.

Recuperación

La operación de juanetes es una intervención rápida en la que podrás llevar una vida normal poco después de salir de quirófano.

Riesgos

Si la afección se trata en forma adecuada, normalmente no se presentan complicaciones. Sí es conveniente que hagas caso a las indicaciones de los doctores, pues al tratarse de una intervención en el pie el cuidado debe ser muy pulcro, debido a las afecciones que una mala recuperación pueda conllevar al resto del organismo.

¿Qué incluye?
  • Primera visita médica.
  • Pruebas preoperatorias y visita anestesista.
  • Intervención quirúrgica.
  • Todo el material y medicación necesarios durante la intervención e ingreso hospitalario.
  • Atención hospitalaria según protocolo médico.
  • Revisiones de control posterior

La operación de juanetes es el procedimiento que permite tratar esta molestia compleja y habitual en nuestros pies y que responden a una deformidad que se manifiesta frecuentemente y es visible, pues responde a la desviación del dedo.

El equipo de traumatología de Vithas realiza una evaluación previa y, tras una primera consulta, elaborará un plan de tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades de salud.

Reserva tu cita o pide más información a un asesor personal de salud.

¿Cómo funciona?

encuentra servicios 1
Encuentra el servicio de salud que necesitas
cita online 2
Reserva tu cita online
para por lo que necesitas 3
Paga solo por lo que necesitas
sin seguro de salud 4
Sin necesidad de seguro médico ni cuotas mensuales

Reserva tu cita o pide más información a un asesor personal de salud.